lunes, 8 de junio de 2015

05/04/2015 – IV Trail Costa Quebrada

Después de la lesión en el gemelo del Medio Maratón de Santander bajé un poco, bastante, mis entrenamientos de carrera para asegurar una buena recuperación. Por ello, cuando Elsa me propuso apuntarnos al Trail Costa Quebrada le dije que sí, pero que iría a hacerle de liebre/acompañante. A ella le pareció perfecto, claro.

Era la 4ª edición de este trail. Ha crecido mucho y se ha hecho muy popular, creo que con razón. Un trail a principios de temporada, bonito (ya que recorre la costa de Liencres y sube a la picota), cercano a Santander y asequible (unos 21Km y un desnivel acumulado de 1.200m)… completo.

El plan era ir los dos tranquilos disfrutando de la carrera. Pero una vez que dieron la salida ya me di cuenta de que Elsa lo de “carrera tranquila” no lo ve muy claro… salió bastante rápido fijándose como “objetivos” a las chicas que llevaba por delante. Tuvimos un muy buen “club de fans” (la familia, como no) que nos siguieron y animaron en varios puntos de la carrera.
 

El sendero costero muy bonito y cómodo para correr excepto un par de bajadas cortas con mucha pendiente.


En los avituallamientos, dado que ella era la parte principal del equipo, le dije que no parase y yo le hacía de aguador… ¡si me despisto me deja atrás!

La subida por los pinares de Liencres la hicimos a muy buen ritmo y a Elsa le animó una chica de la organización que le dijo “¡Vas muy bien, tú eres la de Vega de Pas!”. La fama le persigue ya. Normal…




Al llegar a la carretera recibimos otra vez ánimos de la familia lo que nos vino bien para encarar la parte más dura de la carrera: la subida a la Picota. 


Es una subida dura pero no demasiado larga. La peor parte con la “técnica trailera” de cabeza mirando al suelo, manos en las rodillas, pasos lo más rápidos posible y pulmones saliéndose por la boca.

En la cima nos encontramos con mi padre haciendo fotos. Nos animó diciéndonos que Elsa iba muy bien.


Y también con un par de gaiteros a los que saludamos sorprendidos.


La bajada por el bosque fue mucho más sencilla que otros años  porque estaba seca y no tenía barro (¡menos mal!). 


En ese tramo Elsa me confesó, como disculpándose, que empezaba a ir muy cansada… le dije que era normal, que llevábamos más de 15Km con subida a la Picota incluida, y que yo también lo estaba. Al llegar a Mortera, de nuevo, muchos ánimos de nuestra gente. A esas alturas se agradecía mucho.



“Sólo” nos faltaba otra subida a Tolio y luego bajada continua hasta la meta. La subida se nos hizo un poco larga. 


Pero no aflojamos porque Elsa en ese momento divisó a otro “objetivo”, una corredora que iba unos metros por delante. La alcanzamos y nos pusimos a su “rebufo”. Yo a esas alturas no le hablaba mucho porque veía que iba concentrada, cansada y esforzándose, pero me imaginé que su estrategia sería seguirla en la bajada (más experiencia que nosotros en las “alocadas” bajadas de trail seguro que tenía) para luego cambiarle el ritmo en el último tramo de carretera llegando al pueblo de Liencres.

Según me reconoció después el plan era ese, y estoy seguro de que la hubiese podido ganar pero en la bajada… ¡¡tropezón y caída de morros!! Lo vi como a cámara lenta pero al ir un par de metros por detrás de ella no pude hacer nada por evitar que se cayese y se hiciera unas buenas heridas en la rodilla y en el antebrazo. Pese a que se tuvo que hacer bastante daño se levantó muy rápido y sin mirarse ni quejarse se puso a correr otra vez. Cosas del trail.

Una vez que terminamos la bajada y llegamos a la carretera apretó mucho el ritmo e íbamos acortando la distancia con la chica que se nos había escapado. Le pregunté si podía apretar más pero me dijo que no, que ya iba al límite y que bastante con mantener el ritmo que llevábamos. Entonces le dije que aflojara un poco y disfrutásemos de la entrada en meta, ¡cosa que hicimos!


El tiempo final fue 2:13:19 y consiguió quedar en un magnífico 8º puesto en la clasificación general femenina, 5ª en su categoría. Y la 173ª de unos 550 corredores. En su línea, nos está acostumbrando muy mal...

Aquí un pequeño vídeo resumen:



El “track” de la prueba:

La clasificación:

Y galería de fotos:
Fotoyos



No hay comentarios:

Publicar un comentario