martes, 19 de mayo de 2015

24/08/2014 – Cuadriatlón Santoña

¿Cuadriatlón? Nadar, montar en bici, remar y correr... ¡anda, pero si es justo lo que hago yo!

Recuerdo que hace muchos años fui a ver un cuadriatlón que se hizo en Unquera. Fui a ver y animar a muchos compañeros piragüistas que participaron por equipos. Ellos, evidentemente, hacían el tramo de piragua y otros, más o menos expertos en el resto de disciplinas, hacían los otros segmentos. En aquella ocasión creo que había más participantes por equipos que individuales, pero yo ya pensé entonces que lo que me hubiese gustado era hacer todo, aunque llegase el último. Me parecía bastante más divertido (y meritorio) hacer las cuatro disciplinas que remar unos pocos kilómetros a tope y “pasar el testigo” a otro.

Y desde aquello la verdad es que pocas veces había vuelto a pensar en un cuadriatlón porque el que se hacía en Cantabria dejó de organizarse. Hasta principios de 2014, en que leí que se quería retomar la disciplina, incluso organizar un Campeonato de España. Además coincidió con la época en la que yo, a causa de no poder entrenar en piragua, había empezado a hacer “un poco de todo” y a participar en triatlones… ¡me lo habían puesto a huevo! 1.500m de natación, 40Km de bici, 8Km de piragua y 10Km corriendo. Me apunté sin dudarlo.

El día en Santoña fue espectacular. Veraniego, soleado y con buena temperatura. Mi familia vino a animarme y entre los participantes había un montón de amigos y gente conocida. Grandes piragüistas, como el campeón de España Milín Llamedo o Enrique Peces, triatletas, como Uxío Abuín o Alberto Cebollada, especialistas en salvamento como Álvaro Rodríguez, y cuadriatletas como el campeón del mundo el alemán Stefan Teichert o el campeón de Europa Albert Corominas.


La natación me salió regular. No soy ningún Phelps pero es que además, para evitar la corriente de la marea en contra, opté por pegarme mucho a la orilla. Eso me hizo nadar bastantes metros de más y además en solitario, sin ir "a pies" de otros nadadores. Salí del agua el 32º de un total de 85 deportistas que tomamos la salida en categoría masculina.


En el tramo de ciclismo, y después de hacer un gran esfuerzo los primeros kilómetros para tratar de coger a un grupo que llevaba por delante, hice 3 de las 4 vueltas muy bien situado y a buena velocidad.


Sin embargo en la última vuelta, quizás por un exceso de confianza, hice un relevo largo dando mi 100%  para coger a uno que llevábamos por delante y cuando conseguí llevar a mi grupo hasta su rueda, no pude responder a un ataque en el que se me marcharon ¡to-dos!. Tuve que hacer la 4ª vuelta totalmente sólo, cansado, y enfrentándome a un fuerte nordeste que se había levantado, lo que me hizo perder mucho tiempo. Al final hice el 41º en este sector y caí al puesto 36º de la general.


Los 8Km de piragua había decidido hacerlos en surfki, más lento que un K1 de pista, pero más estable y seguro con el agua “movida”. Y creo que acerté porque el nordeste que se había levantado hizo que el mar estuviese incómodo. Los mejores piragüistas lo hicieron en K1 e hicieron muy buenos tiempos, pero creo que yo habría ido demasiado incómodo e, incluso, me habría hecho perder tiempo con respecto al surfski.


En este sector remonté muchos puestos porque, aunque los piragüistas punteros evidentemente lo hicieron mejor que yo, yo a su vez lo hice mejor que muchos triatletas que llevaba hasta ese momento por delante. Conseguí el 11º mejor tiempo y en la general ascendí hasta el puesto 18º.


Y los 10Km de carrera tenían un perfil que muchos de los corredores estuvimos de acuerdo en que fue demasiado exigente para la paliza que llevábamos encima a esas alturas. Más que un típico 10.000m final de un triatlón olímpico parecía un recorrido de una carrera de trail. Tenía unas rampas tremendas, en las que incluso había que ponerse a andar… Fui dándolo todo y sufrí bastante, a tope de pulsaciones de principio a fin. Pero conseguí hacer una buena carrera en la que adelanté a 3 corredores y sólo me adelantó uno.


Recuerdo que al llegar a la recta de meta, cuando me vieron mi padre y Tino Calderón (presidente de la Fed. Cántabra de Piragüismo) me gritaron “¿pero qué has hecho Miguel?” como sorprendidos porque llegase tan pronto. No había “volado”, ni mucho menos, pero me hizo sentir bastante orgulloso y me confirmó la sensación que tenía de que me había salido una buena carrera a pie. Al final conseguí el 15º puesto en el sector de carrera, lo que me permitió conseguir un grandísimo 16º puesto en la clasificación general final.


La prueba me encantó y la disfruté muchísimo. Acabé muy contento de cómo me había salido. Y mi familia, mis principales (únicos, pero de calidad) fans, me dieron todo su apoyo. El mejor premio, mejor que cualquier medalla...



Experiencia y deporte, o multideporte, para repetir sin dudarlo.

Enlace a las clasificaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario